sábado, 31 de octubre de 2015

SOA vs MICROSERVICIOS


En esta oportunidad complementaré la idea de este muy bueno artículo hecho por: Andrés Hevia
http://pensandoensoa.com/2015/10/25/a-vueltas-con-los-microservicios-y-soa/, dando mi punto de vista sobre este tema tan controversial del cual se habla este último tiempo.

En si NO se debe de confundir lo que es SOAP con WS-*, ya que SOAP (Simple Object Access Protocol), es un protocolo de comunicación estándar para mensajería apoyado por la W3C como un modelo distribuido. Por otro lado, WS-* es un protocolo definido por OASIS orientado al desarrollo y la adopción de estándares. Dichos estándares son comúnmente implementados por los Vendors (ORACLE, IBM) en sus herramientas, así como en apis OpenSource.

Ahora, en si una de las diferencias que comúnmente se menciona es que SOA en su implementación debe ser desarrollada con Web Service específicamente y por otro lado, MicroServicios debe ser implementado con servicios RestFul basado en arquitectura REST. En mi opinión está mal ya que se en un proyecto SOA las implementaciones deben ser orientadas a servicios (NO Web Service), esto quiere decir que dichos servicios pueden también ser considerados de tipo RestFul, NO hay problema con ello.

Por otro lado, la gran diferencia entre ambos es que una de las características de SOA es que es recomiendable como patrón, el usar un ESB para la comunicación, seguridad, transformaciones, eliminaciones de conexiones punto a punto, etc, entre los servicios de manera desacoplada, en sí que sea la columna vertebral de las soluciones SOA. Por otro lado, MicroServicios NO manejan la visión del manejo del ESB, ellos de apoyan en lo que se denomina API Gateway que proporciona un punto de acceso central para administrar, enrutar, supervisar y asegurar el acceso a servicios expuestos públicamente.

Finalmente, desde mi punto de vista veo que un API Gateway no es un sustituto de un ESB, sino más bien una mejora para la implementación de una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA).

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen articulo