En muchas empresas NO se les da la importancia debida al trabajo del Rol: 'Analista SOA', es más en muchas empresas este Rol ni exíste. Este es un error grave, ya que la tarea que realiza dicho Rol es en si la base de toda Arquitectura SOA, debido a que el resultado de dicho análisis ('modelado y arquitectura orientada a servicios') que estos profesionales hagan, definirá los 'Servicios Candidatos' que posteriormente se verán reflejados como base en el Inventario de Servicios (con relación a los ‘servicios compuestos’).
Cuales son las consecuencias de un incorrecto Análisis SOA: que los servicios base en el inventarios de servicios NO sean altamente reutilizables (en muchos casos NI existen), que exista rebundancia constante a nivel de codificación en los procesos, que se creen servicios compuestos por crear, problemas con la gobernanza y el posterior mantenimiento de cada servicios, etc. Y lo peor es que el impacto es incremental a media que el inventario de servicios va creaciendo.
Actualmente, existen algunos enfoques SOA (ejemplo: SOMA y MSOEM) que definen un conjunto de técnicas para identificación de 'Servicios Candidatos'. Dichas metodologías SOA, tienen muchas cosas en común, ya que existen entre los resaltantes dos caminos posibles: TOP-DOWN y BOTTOM-UP.
- Técnica BOTTOM-UP:
La cual se enfoca en realizar un análisis, para la obtención de los servicios candidatos, partiendo de las aplicaciones y/o sistemas legacy (antíguas) ya existentes en los cuales los procesos de negocio no están definidos.
- Técnica TOP-DOWN:
La cual se enfoca en realizar un análisis, para la obtención de los servicios candidatos, partiendo de los procesos de negocio (si no se tienen estos, deben ser obtenidas del Feedback de los 'Analistas Funcionales' y modelando los BPMN respectivos). Descomponiendo dichos áreas funcionales, en proceso de negocio en hasta llegar a procesos, subprocesos y tareas. Es importante recalcar que esta técnica descompone los elementos del nivel más bajo de la granularidad.
Así mismo, se debe tener en claro que todo el proceso de negocio tarde o temprano tenderá a ser un TOP-DOWN (es recomendable), de lo contrario no se llegara a una Arquitectura SOA ideal, donde IT esté alineado al negocio.
Por otro lado, se debe tener claro que este enfoque de análisis debe ser iterativo, ya que no se debe de querer hacer desde el inicio TODA la descomposición del total de los procesos existentes en la empresa. Es recomendable hacerlo por partes, en base a los procesos principales a medida que los requerimientos vayan saliendo. Esto debido a que los servicios serán altamente modificables y apuntan a la reutilización, por lo que se debe analizar por partes los procesos de negocio de la empresa, para definir y formalizar los primeros Servicios Candidatos base del Inventario de Servicios.
Finalmente, para su posterior investigación los enfoques más resaltantes actualmente son:
- SOMA (IBM).
- MSOAM (Thomas Erl).
Particularmente, prefiero la segunda, pero se pueden complementar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario