jueves, 10 de mayo de 2012

CONFIGURACION JMS EN ORACLE WEBLOGIC v11

En esta oportunidad mostrare de una forma detallada y paso a paso, la forma como podemos configurar el Servidor de Aplicaciones ORACLE WEBLOGIC v11 para poder trabajar con cola JMS. La necesidad de hacer este tutorial fue que en su momento cuando requerí en mi trabajo realizar esto no conseguí por ningún lado un tutorial que de manera completa y detallada me ayudara a realizar todo lo que requería. Axial que pensé en desarrollar yo uno mismo de manera mas adecuada y completa.

La API (Java Message Service) , también conocida por sus siglas JMS, es la solución creada por Sun Microsystems para el uso de colas de mensajes. Este es un estándar de mensajería que permite a los componentes de aplicaciones basados en la plataforma Java2 crear, enviar, recibir y leer mensajes. También hace posible la comunicación confiable de manera Síncrona y Asíncrona.

Para trabajar con JMS lo primero que se tiene que hacer es configurar el Servidor de Aplicaciones, en esta oportunidad el ORACLE WEBLOGIC 11. Debemos de crear el Factory, las Colas, etc. Ya que por medio de JNDI creado accederemos a dicha configuración en el servidor.

El RESUMEN de los que vamos a crear y configurar en el servidor es lo siguiente con dichos nombres:

- ALMACENAMIENTO PERSISTENTE [ARCHIVO]: crgaAlmacenPersistenteJMS
- ALMACENAMIENTO PERSISTENTE [JDBC]: crgaAlmacenPersistenteJDBC
- SERVIDOR JMS: crgaJMSServidor
- MODULO JMS: crgaJMSModulo
- SUB DESPLIEGUE: crgaSubDespliegue
- FÁBRICA DE COLAS: crgaQueueConexionFactory
- JNDI FABRICA COLAS: jms/crgaQueueConexionFactory
- COLA JMS: jms/crgaTestQueue
- JNDI COLA JMS: jms/crgaTestQueue

En realidad para la configuración completa son bastantes pasos y la manera mas amigable de entender es a modo visual, para hello he adjuntado el tutorial compledo con mas capturas de pantalla respectivas.

Para descargar el tutorial paso a paso pulsar: AQUI.

En un próximo tutorial, una vez ya configurado el servidor de aplicaciones, mostrare una manera muy fácil de ENVIAR y OBTENER mensajes de una cola JMS con JAVA.

3 comentarios:

Arlette dijo...

tengo una pregunta soy nuevo en esto y queria saber si el JMS es igual a MQSERIES DE IBM, tengo q hacer una aplicacion en android y tengo q gestionar ya sea mqseries, alguna idea_???

JAVAMAN dijo...

Que tal Arlette en si JMS es una medio de comunicación entre aplicaciones por medio de mensajería dicha mensajería la puedes realizar enviando XML, TRAMAS o Objetos. Ahora la relación con MQ, que en si esta relacionado netamente a como maneja la mensajería IBM, en si es una implacablemente de mensajería por colas de parte del VENDOR en este caso IBM.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo una aplicación en Java en el que tengo un mensaje tipo .xml. Tengo que enviar este mensaje a través de mensaje JMS con la tecnología Oracle AQ. Me podrían ayudar por favor en como hacerlo? Muchas gracias.